Dos licenciadas en Psicología de nuestra ciudad, Carola Pechón y Clara Roqué, de TÁNdEM asistencia y formación en psicoterapia, han organizado la venida de la doctora Myriam Cohen para brindar un entrenamiento en mediación familiar, para sumar herramientas y recursos ante conflictos. Roqué dialogó con El Cordillerano para comentar cómo surgió la iniciativa. “Cohen es una abogada que trabaja en Buenos Aires con su equipo, con un abordaje desde una mirada totalmente novedosa”.
Agregó “los inconvenientes, las diferencias y los conflictos son parte del camino de una familia y no significan un fracaso, como generalmente se cree o se vive”. Es una manera de decir ¿qué hacemos con esto que está pasando?
Una de las consultas más frecuentes está relacionada al divorcio, la doctora habla de encararlo desde un lugar que no es el litigio. “Todos sabemos cómo iniciar los procesos, termina el colegio y se va a estudiar, forma una pareja y arma la familia, pero no estamos preparados para el momento del cambio, porque una separación no es el fin como se cree”.
Se trata solo de una transformación, se sigue siendo madre o padre pero es bueno sumar herramientas para saber cómo vivirlo. “Tener a alguien que te acompañe durante ese proceso es algo que mejora mucho la calidad de vida de todos sus integrantes”. Aceptar que el cambio es parte del proceso pero no es una guerra.
“No es arruinar al otro para salvarse a uno mismo, cuando se llega al momento de la separación ya se viene desde hace un tiempo con angustias y tristezas entonces si uno lo puede vivir acompañado, contenido y con asesoramiento, es mucho mejor”.
La idea de estas dos jornadas también tienen una meta puntual “que los profesionales estemos más capacitados para acompañar ese proceso, los psicólogos, los médicos, los abogados, los docentes y por qué no, simplemente los amigos”.
Resaltó “todos los días te encontrás en tu consultorio o en el trabajo con estas situaciones de padres que se están separando y que parece el fin del mundo pero es necesario saber que hay una mirada distinta, otra manera de abordar para saber qué decir, cómo resolver incluso, aceptar”.
“Cuando vos te separás, la red es indispensable, es decir, tu familias, amistades, compañeros de trabajo y todos ellos se ven afectados de alguna manera, pero hay tantos mitos y formas que no son adecuadas, como el enojo o la impotencia, no estamos preparados para acompañar a una pareja que toma esa decisión, ni como profesionales ni como personas”.
Agregó “tenemos tantos miedos y tantas teorías oscuras sobre la separación que nos paraliza y no debería ser, separarse es un camino más y entender eso te puede llevar a estar muy bien”. “Hay muchos libros que hablan de este tema, la separación es uno de los procesos más tristes que se viven y necesitamos mucho acompañamiento para atravesarlo y no lo tenemos, no existe”.
“Estamos muy entrenados para creer que cualquier diferencia es mala y no es así” aclaró.
Estos y otros temas serán abordados en la doble jornada, sumar herramientas y contar con mayores recursos para una mejor calidad de vida. El taller está dirigido a profesionales, mediadores, operadores de familia y comunitarios, docentes y a toda persona interesada en el tema, generando así una oportunidad para conocer los desarrollos actuales en el campo de la mediación familiar.
No solo se tratará la problemática del divorcio, sino además, los diversos abordajes de los conflictos familiares desde una perspectiva confrontativa, litigante o estrictamente legal. ¿Es útil hacerlo? ¿Es posible una forma de encuentro constructivo ante el desencuentro? La temática será muy amplia: Influencia de los nuevos y viejos paradigmas. Bases teóricas. Integración mente-cuerpo como base del trabajo colaborativo. La mirada de recursos.
Registro de cuerpo y emociones. Sensibilización. Cuerpo y espacio. Movimiento y quietud.
Será en dos jornadas consecutivas, el viernes de 17 a 20.30 horas y el sábado de 9.30 a 13 horas. Consultas al teléfono +54 9 294 460-5518.